Cómo funciona la tuición compartida en Chile
La tuición compartida en Chile es una ley por medio de la cual se busca establecer una igualdad entre ambos progenitores para el cuidado y la crianza de sus hijos. Es necesario indagar a detalle este texto legal para comprender mejor a qué se refiere.
¿Qué es la tuición compartida en Chile?
Es la ley 20.680, la cual entró en vigencia para instaurar un rango de igualdad entre los progenitores o los padres en relación con el cuidado, la crianza y todo el desarrollo integral del niño y del adolescente.
Evidentemente, esta ley entrará a regir en aquellos casos donde los padres se encuentren separados. Anteriormente era común que el cuidado estuviese a cargo de la madre, pero con esta ley es válido que esté a cargo del padre, o inclusive de ambos.
Los acuerdos de los padres con respecto al cuidado de sus hijos
Gracias a la tuición compartida en Chile, es posible que los padres por medio de escritura pública notariada o frente al registrador civil; que el cuidado estará a cargo del padre, de la madre o de ambos.
Se trata de un acto solemne para que tenga validez y para que la tuición puede aplicarse. Luego de asistir al registro o a la notaría, esa acta o escritura, deberá anexarse al acta de nacimiento del hijo.
En caso de que ambos padres manifiesten la voluntad de revocarlo, se deberá de llevar a cabo las mismas solemnidades.
Cuidado personal compartido y corresponsabilidad
Por medio de la ley de la tuición compartida en Chile, el cuidado personal compartido es un régimen de vida que busca estimular las facultades y las responsabilidades de los padres. Esto se realiza por un sistema de residencia para que de tal manera el desarrollo e interés superior del niño o del adolescente no se vea afectado.
Por otro lado, la corresponsabilidad es un principio que se encarga de instaurar el deber y derecho que tiene tanto la madre como el padre de participar de forma activa en la educación y la crianza de sus hijos.
¿Quién ejerce la patria potestad en caso de tuición compartida?
En caso de que el cuidado personal sea compartido, la patria potestad puede ser ejercida por ambos padres; sin embargo, cuando ese cuidado solo corresponde al padre o a la madre, será esta persona quien tendrá la patria potestad.
Es importante mencionar que, en caso de que los padres estén separados el cuidado personal del niño o adolescente siempre estará bajo el cargo de uno de los padres, no en ambos. Esta decisión es tomada por el juez teniendo como referencia el interés superior del niño.
Lo relevante de la ley de tuición compartida en Chile es que no hace ningún tipo de diferencia entre si se trata del padre o de la madre, los toma a los dos por igual. De tal manera que ninguno tendrá ventaja, aspecto que puede evidenciarse cuando el cuidado personal se le otorga al padre o a la madre basándose solamente en el bienestar del niño.
Deja una respuesta
Leer más contenido relacionado