¿Cómo solicitar la carta de nacionalidad chilena?
La nacionalidad es un aspecto importante en la vida de cualquier persona por eso, en Chile hay tres formas importantes de adquirir la nacionalidad. Estas son la territorial a través del nacimiento en territorio nacional, la segunda forma es por la consanguinidad, es decir por ser hijo de madre o padre de nacionalidad chilena; por último, se tiene la nacionalidad por carta, para aquellos extranjeros que desean ser nacionales. Sin duda es importante conocer cómo solicitar la carta de nacionalidad chilena.
¿Qué es la carta de nacionalidad chilena?
Se basa en un trámite del Estado chileno para adquirir la nacionalidad. Es una solicitud que se realiza mediante el portal de extranjería chileno, este permite a los extranjeros tener la nacionalidad mediante un decreto.
Este decreto, tiene como efecto conceder la ciudadanía chilena; no obstante, para poder obtenerla es necesario que los extranjeros cumplan con una serie de condiciones y requisitos.
¿Quién puede obtener la carta de nacionalidad chilena?
Este es un proceso sencillo para cualquier extranjero que resida en Chile durante 5 años. Es una forma de pasar de ser extranjero con visa de permanencia a ciudadano chileno.
Con la carta de nacionalidad chilena, se podrá gozar de las mismas garantías y derechos que los nacionales de Chile, ten en cuenta que, el proceso tiene una duración de 90 días o 1 año, siendo satisfactorio si se cumplen con los requisitos solicitados.
Requisitos para obtenerla
Para ser un ciudadano nacional y solicitar esta carta, se deben cumplir con las siguientes medidas o requisitos:
- Se debe ser extranjero mayor de 18 años con residencia en el país chileno por más de 5 años.
- Ser mayor de 14 años si se cuenta con la autorización de la madre o el padre.
- Se debe poseer visa de permanencia definitiva. El lapso de los 5 años se empezará a contar desde el otorgamiento de la visa de permanencia.
- Es necesario no haber sido condenado y procesado por crímenes o delitos simples.
- Para completar satisfactoriamente el proceso, es necesario pagar los derechos para obtener la carta de nacionalización.
- Es fundamental demostrar que se posee un buen sustento económico.
Documentos requeridos
- Se requiere presentar ciertos documentos como lo son:
- La solicitud de la carta de nacionalización.
- Fotocopia de la visa de permanencia, certificado de nacimiento chileno cuando sea conveniente.
- De igual forma se deben presentar los antecedentes penales o Judiciales del país de origen, con una vigencia no mayor a 90 días. Destacando que los documentos del exterior deben estar apostillados y legalizados.
Pasos para hacer el trámite
Es necesario seguir los siguientes pasos, para llevar a cabo la correcta solicitud y posteriormente la obtención de la carta de nacionalidad chilena.
- Se debe enviar la solicitud en la plataforma virtual y seleccionar el trámite para la carta de nacionalización.
- Se requiere acudir después de recibida la solicitud, a la Policía de Investigaciones de Chile para una entrevista personal.
- La notificación se efectuará por correo postal sobre la aprobación.
- En caso de aprobar la solicitud mediante correo se le hará llegar la orden de giro para pagar el arancel.
- Se recibirá en el domicilio del solicitante el decreto de nacionalidad.
- Presentando copia del decreto se solicitará en cualquier oficina de registro civil la cédula de identidad con nacionalidad chilena.
Se ha evidenciado un aumento en los trámites que deben realizar los extranjeros para residir legalmente en Chile, sin embargo, la política migratoria sigue siendo bastante accesible ya que, se les permite a los extranjeros en general que cumplan con ciertas condiciones para obtener la carta de nacionalidad chilena.
-
yo,como extranjero legal en chile le entiendo y comprendo y luego tramitare para nacionalisar me en chile viva chile. Muchisima gracias a todos los funcionarios.
Deja una respuesta
Leer más contenido relacionado