
Seguro de Cesantía: cómo cobrarlo

En Chile existen muchas políticas propuestas por el Estado para proteger a los ciudadanos que se quedan sin empleo. Dicha protección está respaldada por la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC) y permite ofrecerle una ayuda económica para los que están afiliados. En este sentido, se explicarán todos los pasos que debe seguir para cobrar seguro de Cesantía y los recaudos que debe tener.
¿En Qué consiste este seguro?
Este seguro se refiere a una protección que realiza el gobierno chileno para los trabajadores del país, donde mensualmente se debita el 3 % de su sueldo. Luego, este dinero es administrado por AFC que se encarga de entregarlo cuando el afiliado haga la solicitud para cobrarlo.
Es decir, que este dinero no se encuentra al alcance directo del trabajador. Sino, debe efectuar un proceso para acceder a esta devolución monetaria.
¿Quiénes pueden cobrar este seguro?
A continuación se enlistan las personas que pueden ser beneficiarios del seguro de Cesantía:
- Ciudadanos mayores de edad que estén desempleados y sean afiliados.
- Adultos mayores que estén pensionados y que durante su actividad laboral no cobraron.
- Afiliados que estén en edad de pensión y que durante su vida laboral no cobraron este fondo.
- Familiares de personas afiliadas que fallecieron y no fueron beneficiados en vida con este fondo.
Seguro de Cesantía - Requisitos
Cobrar el seguro de cesantía: requisitos
Para recibir esta ayuda económica durante su tiempo de cesantía es necesario que cumplan con una serie de recaudos. Entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- Constancia de cotizaciones emitidas por AFC.
- Original y fotocopia del DNI del titular. Sí es extranjero con residencia permanente en el país, adjuntar dicho documento.
- Número de su cuenta RUT, ya que el dinero será depositado en ella.
- Si es cónyugue, padre o hijo del beneficiario y quiere recibir este fondo, debe presentar la partida de nacimiento, acta de matrimonio o unión.
- Certificado de finalización del contrato laboral o despido de la compañía donde laboraba.
- Acta de declaración jurada simple.
- En caso de renunciar a un cargo laboral, es necesario que presente la exposición de motivo.
¿Cómo cobrar el seguro de cesantía?
El proceso para acceder a este fondo es simple y solo requiere aplicar algunos pasos según el método que escoja el beneficiario. Estos son:
Manera presencial
- Ir algunas de las sucursales de AFC más cercanas a su dirección de residencia.
- Adjunte toda la documentación que se mencionó en el apartado anterior.
- Converse con los agentes sobre los motivos de su despido.
- Llene el formulario con todos sus datos personales y bancarios.
Manera online
Si por alguna razón no puede acudir a las oficinas de la Administradora de Fondo Cesantía, también puede efectuarlo de forma virtual. Este proceso lo puede realizar desde su dispositivo móvil, Tablet o computador. Los pasos a seguir son los siguientes:

- Ingrese a este enlace para acceder a la plataforma principal de AFC.
- Luego, coloque su Clave Única.
- El sistema le mostrará una pantalla donde presionar el menú “Cobrar seguro de Cesantía”.
- Cargue toda la documentación en formato PDF.
- Acepte los términos y condiciones.
- Presione “Enviar”.
- Adjunte todos los documentos solicitados.
- Confirme todos los datos de pago.
- Pulse el botón “Enviar”.
Finalmente, ya conoce cómo cobrar el seguro de Cesantía. De esta manera, podrá acceder a estos fondos para cubrir partes de sus gastos durante su periodo de desempleo.
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