
¿Cómo tramitar una póliza de seguro en Chile?

Velar por la seguridad propia y la de sus seres queridos es uno de las motivaciones principales del ser humano. Es por ello que existen las pólizas de seguro. Gracias a estos contratos financieros se puede asegurar a la persona en caso de daños y/o accidentes imprevistos a cambio de que esta pague un precio, denominado prima. Es por ello qué si te encuentras en Chile y deseas tramitar este contrato tan importante como necesario, continúa leyendo este artículo.
Pólizas de seguro en Chile
Son muchas las compañías aseguradoras en el país, incluso todas ellas ofrecen distintos tipos de seguros para sus clientes. Es por ello que debes de tener claro la finalidad de tu seguro antes de tramitar la póliza. En todo caso se pueden clasificar en dos tipos: los seguros de vida y los seguros generales. Estos últimos se relacionan básicamente con beneficios de salubridad y bienes materiales, tales como seguros de auto, de hogar, de enfermedad y hospitalarios.
Condiciones para las pólizas de seguro
Independientemente del tipo de póliza de seguro que tramites, todas ellas se componen de dos partes:
Condiciones generales
Las condiciones generales se refieren a aquella documentación indispensable que utilizan las entidades aseguradoras en el contrato de los seguros. Ellos contienen las regulaciones y estipulaciones relativas, tales como: las obligaciones del asegurado, la agravación de riesgo, el monto de la prima y efectos de su impago, procedimiento de denuncia de siniestro, tiempo de vida de la póliza, entre otras. Estas condiciones se identifican en el contrato con las siglas POL.
Condiciones particulares
A diferencia de las anteriores, estas condiciones no están sujetas a depósito y se refieren a estipulaciones particulares de cierta póliza de seguro determinada. Es decir, estas condiciones son propias y dependen del tipo de seguro que desees y necesites. Entre sus particularidades se especifican la descripción, empleo y ubicación del objeto o materia asegurada, entre otras.
Algunos requisitos al tramitar una póliza de seguro
Para realizar este contrato las personas deben cumplir ciertos requisitos. Estos requerimientos dependen bien sea de la empresa aseguradora y/o del tipo de seguro. Pero, a pesar de esta realidad se pueden especificar los siguientes requisitos a tener en cuenta para poder tramitar una póliza:
- Tener el contrato en vigencia al momento de que ocurra el siniestro.
- Declaraciones de Salud de los asegurados.
- Residencia en Chile, es indispensable que el beneficiario de la póliza resida en el país.
- Solicitud de la póliza de seguro solicitada, correctamente llenada y firmada por el tomador del seguro.
- Documentos legales y datos personales del tomador y los asegurados, tales como nombres, fecha de nacimiento, carnet de identidad, el RUT (Rol Único Tributario), entre otros.
- Documentación adicional, específica al seguro que se solicitará.
Comisión para el Mercado Financiero
En Chile existe un organismo responsable de regular todos los trámites relacionados con las aseguradoras y sus ofertas, este ente es la Comisión para el Mercado Financiero (antiguamente SVS). La entidad se encarga de velar porque las pólizas y sus cláusulas estén redactadas de forma correcta y cumplan con los requisitos expresados por la ley. De esta manera, puedes estar tranquilo/a puesto que tu póliza será evaluada previamente.
Al momento de tramitar una póliza de seguro en Chile asegúrate de informarte bien acerca de las condiciones y beneficios que te ofrece cada compañía aseguradora. Igualmente, ten presente que te estás comprometiendo en un trámite financiero y legal, y que su incumplimiento puede tener consecuencias expresadas en la ley y en los documentos que respaldan estos contratos. Es por ello que debes recordar el compromiso de ambas partes en el contrato.
Deja una respuesta
Leer más contenido relacionado