Cómo preparar la entrevista laboral

La entrevista de trabajo

En el artículo anterior empezamos a planificar el proceso de búsqueda de empleo, ya te contamos sobre los portales de empleo, técnicas para crear un buen perfil logrando que te destaques sobre los demás, algunos consejos al momento de postular a un aviso de trabajo y los documentos que necesitas tener listos para emprender la aventura hacia las entrevistas, no tengas miedo porque te acompañaremos en todo el proceso con las mejores recomendaciones.

La entrevista de trabajo

Debes tener claro que el objetivo de una entrevista, desde el punto de vista del reclutador, es conocer al candidato, su personalidad y compatibilidad con el perfil que se busca. Evaluar las competencias para el desarrollo eficaz del puesto e informar al candidato sobre las condiciones del trabajo en general.

Tu objetivo, como solicitante, siempre será mostrar un perfil lo más profesional posible y que eres la persona que se adecúa a lo que busca el reclutador. Tu misión es demostrar competencias y habilidades para el puesto y siempre mantener una actitud de interés en la oferta.

Tipos de entrevistas

Existen muchos tipos de entrevistas, pero las más utilizadas actualmente se clasifican de la siguiente manera

1.Según el número de participantes

Entrevistas individuales: Aquí se encontrará un entrevistador y un candidato.

Entrevistas grupales: Un entrevistador y varios candidatos, también puede ocurrir que existan varios entrevistadores y un entrevistado o en su defecto más de un reclutador y más de un entrevistado.

2.Según la estructura que posee

Entrevistas no estructuradas: las preguntas son realizadas sin orden aparente, no obedecen a una lógica clara o evidente, se siente como una improvisación del reclutador.

Entrevistas estructuradas: el listado de preguntas se elabora previamente y de una manera estratégica, son planteadas casi como si se tratara de un guion.

Entrevistas equilibradas: es el punto intermedio entre las dos anteriores, si bien el entrevistador cuenta con una estructura de preguntas, se permite salir de esta guía y plantear preguntas espontáneas que surgen como resultado de la actitud o respuestas del candidato para así profundizar en un punto en especial.

3.Según el momento en que se realiza

Entrevista de recepción: suele ser el primer acercamiento con la empresa y el objetivo es recoger información de los solicitantes, por lo general se entrega un cuestionario para completar con los datos personales y algunos antecedentes adicionales necesarios, por regla general se convocarán a esta instancia los postulantes preseleccionados a través del filtrado de CV. En este punto se te entregará información respecto a la empresa y el puesto, sin ofrecer muchos datos relevantes.

entrevista de trabajo

Te recomendamos aprovechar esta instancia para indagar sobre la oferta de trabajo, te dejamos algunas preguntas que puedes realizar:

¿Qué tareas se realizarían en el puesto ofrecido?

¿En qué área o departamento se integrará la persona seleccionada?

¿Existe algún plan de carrera en este cargo?

¿Qué sueldo está previsto?

¿Existen beneficios extrasalariales?

¿Horario laboral?

Recuerda que tu también puedes filtrar las ofertas y si al realizar estas preguntas no te sientes atraído por la oferta puedes dejar el proceso y continuar tu búsqueda.

Entrevista de selección: si te encuentras en este momento es porque vas avanzando en el proceso y has llegado al instante clave: la selección. Son muchas las estrategias que pueden utilizar para conocerte más y ver cómo reaccionas frente a diferentes situaciones, pero debes tener claro que siempre hay que mantener la calma, no dejar que los nervios te superen. Nuestras recomendaciones son:

Entrevistador que busca generar tensión: el entrevistador intentará crear en ti momentos difíciles donde tus emociones te la ganen y pierdas el control, sin embargo, debes ser capaz de mantener la calma piensa que esto no es un ataque personal sólo una prueba más.

Entrevistador silencioso: aquí se te hará una pregunta del tipo abierta dejándote expresarte sin límite de tiempo y al finalizar el entrevistador no dirá nada, mantendrá un silencio absoluto lo que tienes que hacer es esperar unos segundos y realizar una pregunta de vuelta, pero del tipo cerrada por ejemplo ¿me podría especificar las funciones que se realizan en este puesto de trabajo? Con esto rompes el silencio y creas diálogo.

Entrevistador agresivo: al igual que el entrevistador que busca generar tensión, el agresivo busca ponerte a prueba y ver tu reacción ante situaciones delicadas, te hará preguntas incómodas que incluso pueden tildarse de poco adecuadas. Lo que tienes que hacer es, mostrarse serio y marcar límites sin mostrarse agresivo ni parecer enojado.

Entrevistador que hace preguntas sin respuestas: serás interrumpido en múltiples ocasiones, no te dejará terminar las respuestas y te planteará preguntas sobre preguntas bombardeándote, es bastante molesto para cualquiera y es normal que sientas que pierdes el control. Tienes dos caminos, seguir intentando responder hasta lograrlo o detenerte un momento y pedir de manera calmada y respetuosa que se te permita finalizar de responder para seguir con la siguiente pregunta si optas por la segunda demostrarás seguridad y que sabes enfrentar situaciones difíciles de manera educada.

Entrevistador examinador: te hará preguntas casi de cultura general, temáticas que no tiene  mucha relación con la oferta de trabajo y en muchas ocasiones no tendrás idea cual es la respuesta, debes recordar lo que hemos mencionado tantas veces: el objetivo de las entrevistas es ponerte a prueba, por lo que no hay problema si respondes con honestidad que no sabes cuantos pesos son 10 rublos sino todo lo contrario serás calificado como un candidato honesto que no teme mostrar debilidad o ignorancia en un tema específico.

Entrevistador clásico: la conversación fluye, las preguntas son adecuadas a la oferta y se te escucha con respeto, se dan instancias amistosas, otras más formales, pero no se crea un ambiente de tensión. Es la entrevista que se da con mayor proporción, sólo se tú mismo.

Tipos de entrevistas

Entrevista de contratación: esta sucede al final de todo el proceso, ya se han seleccionado los candidatos finales y se presentan a gerencia para la elección, esta será la entrevista crucial y aquí se cerrará el trato con uno de los candidatos recibiendo al fin la añorada contratación.

El consejo es: seguridad, mantén una actitud segura y muéstrate como la mejor opción para ese puesto, demuestra que sabes de la empresa (busca en Google si es necesario) aprende sobre el lugar y sé proactivo, llegaste hasta aquí por tus conocimientos no es momento de empezar a dudar.

Ya sabes a lo que puedes enfrentarte, conoces los diferentes escenarios que pueden darse y cómo reaccionar a ellos.

Te llegó la cita para una entrevista ¿por dónde empezamos? Continuamos en el siguiente artículo.

Carolina

Formada en Recusos Humanos, con estudios en redacción de textos creativos, literatura, comunicación y diversidad en ambientes laborales.

Leer más contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Joel.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Configurar y más información