¿Cuánto es el sueldo mínimo en Chile en 2026?

Cuánto es el sueldo mínimo en Chile en 2026

El sueldo mínimo en Chile para 2026 aún no ha sido fijado oficialmente, ya que depende de futuras decisiones gubernamentales y de la inflación que se registre en 2025. Sin embargo, la ley vigente (N°21.578) establece el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) actualizado a $510.636 CLP mensuales (brutos) para trabajadores entre 18 y 65 años a partir del 1 de enero de 2025​dt.gob.clmintrab.gob.cl. Este valor incorpora un reajuste automático por IPC (inflación) del segundo semestre 2024, que resultó en un alza del 2,1%​mintrab.gob.clfaolex.fao.org. Para 2026, el IMM se ajustaría nuevamente según la inflación acumulada en el segundo semestre de 2025, pero el monto definitivo se conocerá una vez se publique el IPC de diciembre de 2025. En los últimos años se han propuesto alzas adicionales: por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sugirió llevar el sueldo mínimo a 665.211 CLP en 2026 como parte de un plan de aumentos escalonados hasta 2030​latercera.com. De momento, el escenario oficial indica que el sueldo mínimo seguirá la fórmula vigente (reajuste por IPC) y que el gobierno continuará negociando con los sindicatos y empleadores antes de definir cualquier nuevo incremento.

Evolución histórica del salario mínimo en Chile

En los últimos años el salario mínimo ha experimentado aumentos históricos. En 2022, al asumir el nuevo gobierno se implementó una escalada: el IMM subió de $350.000 (marzo 2022) a $380.000 el 1 de mayo, y luego a $400.000 el 1 de agosto de 2022​cooperativa.cl. Estos alzas fueron parte de un acuerdo entre el Ejecutivo y la CUT para atenuar la fuerte inflación de entonces (cerca del 13,3% anual a fines de 2022)​cooperativa.clswissinfo.ch. El 1 de enero de 2023 el sueldo mínimo se incrementó a $410.000, beneficiando a aproximadamente un millón de trabajadores​cooperativa.clcooperativa.cl.

Ya en 2023 se acordó una nueva alza escalonada: el sueldo subió a $440.000 el 1 de mayo, luego a $460.000 el 1 de septiembre, y se fijó un meta de $500.000 para julio de 2024​faolex.fao.orgeconomia.gob.cl. En efecto, el 1 de julio de 2024 entró en vigencia un salario mínimo de $500.000, alcanzando así el nivel prometido por el programa de gobierno (adelantado un año respecto de lo esperado)​faolex.fao.orgeconomia.gob.cl. Con este cambio se beneficiaron alrededor de 800.000 trabajadores​economia.gob.cl.

Posteriormente, la Ley N°21.578 de mayo de 2023 detalló estos tramos legales: $440.000 (mayo ’23), $460.000 (sep ’23), $500.000 (jul ’24) para trabajadores 18-65 años, y estableció que a partir del 1 de enero de 2025 el salario mínimo se reajustaría automáticamente por IPC​faolex.fao.orgfaolex.fao.org. En cumplimiento de ello, el 1 de enero de 2025 el sueldo mínimo quedó fijado en $510.636mintrab.gob.cldt.gob.cl. (En la misma ley se fijaron $380.923 para menores de 18 y mayores de 65 años​mintrab.gob.cldt.gob.cl, y $329.151 para efectos no remuneracionales).

En resumen, desde 2022 hasta 2025 el salario mínimo ha pasado de $350.000 a $510.636 CLP, lo que equivale a un incremento nominal del 45% en ese período​economia.gob.cl. Históricamente, esta serie de aumentos acumulados es una de las más altas de las últimas décadas en Chile, superando en 2023 el reajuste porcentual más grande en 29 años​cooperativa.cl. La mayoría de estos aumentos se concertaron a través de leyes aprobadas por el Congreso, resultado del diálogo tripartito entre el gobierno, trabajadores y empleadores​faolex.fao.orgeconomia.gob.cl.

Contexto económico: inflación, crecimiento y decisiones gubernamentales

El comportamiento del salario mínimo está fuertemente influido por el entorno macroeconómico. Chile experimentó una inflación extraordinaria tras la pandemia: en 2022 el IPC anual superó el 12%​swissinfo.chswissinfo.ch, lo que presionó al alza los salarios mínimos para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Esa alta inflación obligó a reajustes automáticos (por ley) durante 2022 y 2023​cooperativa.clmintrab.gob.cl. Para el año 2024 la inflación se moderó: cerró cerca del 4,5% anual​swissinfo.ch, tasa inferior a la proyectada por el Banco Central pero aún por encima de la meta del 3%.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric planteó en su programa elevar el sueldo mínimo a $500.000 como meta final, adelantando la meta gracias a negociaciones con los sindicatos​mintrab.gob.cleconomia.gob.cl. La decisión de escalonar los aumentos (2023-2024) buscó mitigar impactos súbitos en la economía y en el empleo. Aún así, los costos laborales han aumentado notablemente: un estudio del instituto Libertad y Desarrollo estimó que el conjunto de medidas (subida salarial a $510.636, reducción de jornada en 1 hora, aumento de cotización previsional) implicaría un alza de cerca del 19% real en los costos laborales para 2025​latercera.com.

A nivel de crecimiento económico, la economía chilena ha mostrado señales de desaceleración en 2023 y 2024. El Banco Central prevé que la inflación se mantendrá alta (alrededor de 5% en el primer semestre de 2025) antes de volver a la meta del 3% a comienzos de 2026​apnews.com. Estas condiciones económicas —con moderación de la inflación pero aún presiones de precios— son las que se consideran para fijar el salario mínimo de 2026. En este contexto, el Estado también ha buscado incentivar la formalización del empleo y apoyar a las pequeñas empresas a través de políticas complementarias (bonos al empleo, alivios tributarios), que veremos más abajo.

Impacto en los trabajadores dependientes

Para los trabajadores dependientes (asalariados), cada aumento del salario mínimo representa un incremento directo en sus ingresos básicos. Se estima que unas 800 mil personas pasaron a percibir mayores ingresos con el salario mínimo de $500.000 en julio de 2024​economia.gob.cl, y alrededor de un millón con el salto de $350k a $410k en 2023​cooperativa.cl. Este mayor ingreso mínimo mejora el poder adquisitivo de los hogares de escasos recursos y reduce la vulnerabilidad económica. Por ejemplo, el alza de enero de 2023 beneficiaría a cerca de un millón de trabajadores, según reportó la prensa​cooperativa.cl.

Sin embargo, aunque favorable para el ingreso de los trabajadores, los aumentos también generan debate sobre su impacto en el empleo. Por una parte, los sindicatos argumentan que un mínimo más alto motiva el consumo interno y reduce la informalidad. Por otra, algunos empleadores y analistas advierten que alzas muy grandes podrían dificultar la contratación de trabajadores de baja productividad, especialmente en sectores de bajos márgenes. Hasta ahora, las sucesivas subidas se han implementado vía ley/ decreto, procurando que sean graduales. El efecto observado en el mercado laboral ha sido moderado: la mayor parte de los empleados de salarios bajos han visto sus ingresos reales protegidos, mientras que las tasas de empleo han seguido las tendencias macroeconómicas generales.

Es importante distinguir el salario mínimo del sueldo base establecido en los contratos. La ley define el ingreso mínimo legal que deben recibir los trabajadores en jornada completa​elpais.com. Por otro lado, el sueldo base es la remuneración fija pactada entre trabajador y empleador, la cual no puede ser inferior al salario mínimo cuando se refiere a la retribución por la jornada ordinaria​elpais.comdt.gob.cl. Esto significa que aunque un contrato puede estipular un sueldo base (por ejemplo, $450.000 brutos), el empleador debe respetar que este no sea inferior al mínimo legal vigente para la jornada que el trabajador cumpla. Si algún pago al trabajador es inferior al mínimo, se equipara al salario mínimo correspondiente.

Efectos en las empresas: micro, pequeñas, medianas y grandes

El alza del salario mínimo también afecta a los empleadores. En general, empresas grandes suelen absorber más fácilmente el aumento de costos laborales, aunque elevan ligeramente sus gastos de personal. En cambio, las empresas medianas, pequeñas y micro (MiPymes) pueden sentir un mayor impacto relativo, ya que trabajan con márgenes más ajustados. Para mitigar este efecto, el gobierno incluyó en la ley de salario mínimo de 2023 un subsidio temporal dirigido a las MiPymes. Este subsidio consiste en un aporte mensual de 32.000 CLP por cada trabajador contratado que perciba el salario mínimo, financiado por el Estado​cooperativa.cl. El objetivo es que las pymes cuenten con apoyo presupuestario para cubrir parte del alza salarial de sus empleados. Según el Ministerio de Economía, dicho subsidio fue negociado con gremios de pymes al acordar el aumento a $500.000​economia.gob.cl. Este alivio busca que el costo adicional de incrementar los sueldos no asfixie a los pequeños negocios.

En la práctica, las grandes empresas pueden beneficiarse indirectamente de mejores condiciones de demanda interna, mientras que las pymes reciben un apoyo directo. Aun así, el aumento del salario mínimo incrementa los costos generales de contratación (cotizaciones previsionales, impuestos asociados, etc.). Un informe del instituto Libertad y Desarrollo estimó que, sumando la subida del sueldo mínimo a $510.636, la reducción de la jornada en 1 hora y el aumento de la cotización previsional, el incremento real en costos laborales rondaría un 19% en 2025​latercera.com. Esto plantea el desafío de mantener la competitividad: se han analizado posibles beneficios fiscales o simplificación tributaria (por ejemplo, regímenes especiales como el monotributo para emprendedores) que alivien estos costos adicionales. La reforma tributaria en discusión también incluye medidas para apoyar a las pymes, lo cual indirectamente puede compensar parte del alza salarial.

Políticas públicas asociadas

Diversas políticas públicas están vinculadas al salario mínimo y su ajuste:

  • Reajustes escalonados: La ley estableció un calendario gradual de alzas (p.ej. $440k, $460k, $500k) para culminar en la meta de $500.000 al 1 de julio de 2024​faolex.fao.org. Esta gradualidad busca limitar el impacto en la economía y el empleo.

  • Índice de Precios al Consumidor (IPC): La normativa actual prevé que, a partir de enero de 2025, el salario mínimo se reajuste automáticamente según la inflación del último semestre anterior​mintrab.gob.clfaolex.fao.org. Esto protege el poder adquisitivo de los trabajadores al compensar variaciones de precios.

  • Subsidio al empleo (IFE Laboral): El IFE Laboral Apoya es un incentivo estatal que entrega un subsidio directo al trabajador contratado, enfocado en personas cesantes. Este beneficio aplica siempre que el sueldo bruto del nuevo empleo no supere 3 veces el salario mínimo (aprox. $1.320.000 a partir de mayo de 2023)​subsidioalempleo.cl. Aunque no es un subsidio exclusivo del mínimo, favorece a trabajadores de bajos ingresos y promueve el empleo formal, complementando los efectos de un mayor salario mínimo.

  • Subsidio temporal para MiPymes: Como se mencionó, existe un subsidio de $32.000 por trabajador mínimo para pymes, que permite a las empresas asumir el nuevo costo salarial​cooperativa.cl. Este subsidio fue introducido junto con la ley de reajuste en 2023 para aliviar a los empleadores más pequeños.

  • Beneficios fiscales y monotributo: El gobierno ha impulsado en su programa la creación de regímenes tributarios simplificados (como un nuevo monotributo) para emprendedores y apoyo a pymes​hacienda.cl. Estos beneficios ayudan a reducir cargas tributarias generales, facilitando que las empresas enfrenten incrementos salariales sin disminuir la contratación.

  • Subsidios familiares: El alza del salario mínimo también impacta en prestaciones sociales, por lo que se actualizaron las asignaciones familiares y maternales conforme a los nuevos tramos de ingreso​mintrab.gob.cl. Adicionalmente, programas como el Bono al Trabajo de la Mujer o subsidios por carga familiar se calculan tomando en cuenta el nivel del sueldo mínimo, por lo que su reajuste puede beneficiar indirectamente a ciertos grupos de trabajadores de bajos ingresos.

Estas políticas públicas demuestran un enfoque integral: se busca mejorar los ingresos de los trabajadores de menores sueldos, al mismo tiempo que se mitigan los efectos en empleadores y se mantiene la sostenibilidad fiscal. Cada ajuste salarial se ha acompañado de medidas de compensación o estímulo económico para equilibrar los intereses de los diferentes actores.

Mecanismos de reajuste: determinación legal y negociación

El proceso para fijar o reajustar el salario mínimo en Chile está regulado por la ley y se realiza de manera tripartita. Según el Código del Trabajo, el Presidente de la República, normalmente con el acuerdo del Congreso, es quien determina el salario mínimo tras evaluar la propuesta del Ministerio del Trabajo​mintrab.gob.clfaolex.fao.org.

En la práctica, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social lidera las negociaciones con los sindicatos (principalmente la CUT) y con los gremios empresariales. Durante 2022 y 2023 se establecieron mesas de diálogo donde el Ejecutivo (Ministerios de Trabajo, Hacienda y Economía), los dirigentes sindicales y los representantes de las pymes consensuaron los plazos y montos de los aumentos​mintrab.gob.cleconomia.gob.cl. Una vez logrado un acuerdo amplio, el Ejecutivo envía un proyecto de ley al Congreso, como ocurrió en 2023, o emite un decreto supremo si así lo autoriza la ley vigente.

El Ministerio de Trabajo también se encarga de publicar en el Diario Oficial los decretos y estudios sobre el sueldo mínimo. Por ejemplo, en febrero de 2025 se publicó el decreto que formalizó el alza a $510.636​mintrab.gob.cl. Paralelamente, la Dirección del Trabajo mantiene actualizada su normativa y consultas sobre el ingreso mínimo en su portal, incluyendo definiciones legales del IMM​dt.gob.cl.

No existe un consejo permanente exclusivamente dedicado al salario mínimo, pero históricamente las negociaciones han involucrado a los principales actores sociales. La autoridad laboral consulta (y debe informar al Congreso) sobre los impactos económicos y sociales de cualquier aumento propuesto. En resumen, la determinación del salario mínimo en Chile combina leyes y decretos oficiales con procesos de consulta tripartita, siempre bajo el escrutinio de los organismos pertinentes (Ministerios y Congreso Nacional).

Salario mínimo y condiciones especiales

Existen reglas particulares para ciertos trabajadores:

  • Trabajadores a tiempo parcial: La ley establece que si un trabajador labora menos de la jornada completa (45 horas semanales), el salario mínimo debe calcularse proporcionalmente a la duración de su jornada​dt.gob.cl. En otras palabras, el sueldo mínimo para jornada parcial se obtiene multiplicando el salario mínimo completo por las horas trabajadas a la semana y dividiendo por 45​dt.gob.cl. Por ejemplo, si un empleado trabaja 22,5 horas semanales (la mitad de la jornada máxima), su salario mínimo proporcional sería la mitad de $510.636 (aprox. $255.318 brutos). En todos los casos, la remuneración mensual de jornada parcial no puede ser inferior a ese mínimo proporcional determinado por ley​dt.gob.cl.

  • Trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: Estos grupos tienen un ingreso mínimo diferenciado. A partir de enero de 2025, el IMM para menores de 18 o mayores de 65 quedó fijado en $380.923 CLPdt.gob.clmintrab.gob.cl, que equivale aproximadamente al 75% del sueldo mínimo de los adultos. Esta distinción reconoce que habitualmente estos trabajadores desempeñan jornadas parciales o están en etapa de retiro. En cualquier caso, los menores de edad también deben recibir al menos ese mínimo reducido, y se les aplica proporcionalidad si trabajan a tiempo parcial (similarly to full-time minors, según el cálculo proporcional descrito). Para adultos mayores de 65 en empleo activo, la norma opera de igual forma: su mínimo es de $380.923, sin que la cotización previsional les sea exigida (al estar posiblemente jubilados), lo que significa que casi todo ese monto será su ingreso líquido.

  • Otros grupos: Para efectos de asignaciones y contribuciones, la ley también define montos mínimos “no remuneracionales” y tramos de asignaciones familiares, los cuales se reajustan con el sueldo mínimo​mintrab.gob.cl. Por ejemplo, el Ingreso Mínimo para efectos no remuneracionales (usado en subsidios y beneficios sociales) pasó a ser $329.151​dt.gob.cl. Esto garantiza coherencia entre el salario mínimo y los umbrales de políticas sociales vinculadas al ingreso laboral.

En resumen, la ley contempla estos casos especiales para asegurar protección mínima a todos los trabajadores según su situación, aplicando siempre criterios de proporcionalidad.

Ejemplos prácticos de remuneración mensual con y sin descuentos

Para ilustrar el impacto real del sueldo mínimo, veamos algunos ejemplos numéricos:

  • Trabajador estándar (18-65 años, jornada completa): Con el salario mínimo de $510.636 CLP bruto (valor 2025 para adultos), el empleador paga ese monto como sueldo base. De él se descuentan cotizaciones previsionales: típicamente el 10% de aporte a AFP de pensiones (por ejemplo, ~$51.064) y el 7% de salud (Fonasa o Isapre, ~$35.744). En total, las deducciones previsionales superan el 17% del sueldo. Así, el ingreso líquido aproximado sería de $420.000 CLP al mes (este valor puede variar según la comisión AFP específica y el sistema de salud seleccionado). En cualquier caso, siempre se paga el sueldo mínimo bruto de $510.636, aunque el trabajador reciba en mano unos $90-100 mil menos debido a cotizaciones.

  • Trabajador menor de edad o mayor de 65 (jornada completa): El salario mínimo correspondiente es $380.923 CLP brutodt.gob.cl. Si al sueldo se aplican cotizaciones (normalmente para menores el régimen es similar al de un adulto joven, ya que aún no están pensionados), se deduce aproximadamente el 17% (AFP + salud). Por ejemplo, descontando ~10% ($38.092) de pensión y 7% ($26.664) de salud, el salario líquido sería alrededor de $315.000 CLP. Para un adulto mayor en empleo activo, no se exige cotización de AFP, por lo que su ingreso líquido casi equivale a los $380.923, restando solo el descuento de salud (si corresponde).

  • Trabajador a jornada parcial (ejemplo al 50%): Supongamos un empleado de 20 años que trabaja 22,5 horas semanales (la mitad de la jornada máxima de 45 horas). Su sueldo mínimo proporcional sería la mitad del IMM de un adulto: $255.318 CLP bruto (50% de $510.636). A este monto se le aplican las mismas cotizaciones: aproximadamente 10% de AFP ($25.532) y 7% de salud ($17.872), quedando un salario líquido neto cercano a $210.000 CLP. Si su edad lo hiciera menor de 18 o mayor de 65, en cambio, el proporcional se calcularía sobre $380.923 (resultando unos $190.462 brutos, con un líquido menor).

Estos ejemplos muestran cómo el sueldo base bruto (510.636 o 380.923) se traduce en una remuneración final inferior al neto debido a los descuentos previsionales obligatorios. Aun así, todos estos trabajadores percibirían, como mínimo, el ingreso mínimo mensual correspondiente a su categoría, asegurando que nadie gane por debajo del mínimo legal establecido.

Debates y opiniones de expertos

En la discusión pública sobre el salario mínimo participan diversos actores:

  • Sindicalistas y trabajadores: La CUT y otras organizaciones sindicales presionan por aumentos más agresivos. Por ejemplo, en 2024 la CUT ofició elevar el salario mínimo en un 12%, lo que llevaría los $510.636 a $578.948 brutos al inicio de 2025​latercera.com. Además, plantean un camino para seguir subiendo el sueldo mínimo en los próximos años, proponiendo que alcance $665.211 en 2026 (hasta $1.149.326 en 2030) como parte de una política salarial integral​latercera.com. Argumentan que estos montos permitirían a las familias básicas cubrir sus necesidades esenciales, y abogan por un “salario vital” ligado a la línea de pobreza. Estos planteamientos buscan revisar la fórmula actual y consideran también aspectos como mejorar las condiciones de trabajo y la negociación colectiva para todos los empleados.

  • Expertos económicos y centros de estudio: Institutos como Libertad y Desarrollo (LyD) advierten sobre el impacto en el empleo y la competitividad. LyD calculó que, si se consideran en conjunto la subida a $510.636, la reducción de jornada y el aumento de cotizaciones, los costos laborales sufrirían un incremento de cerca del 19% real para 2025​latercera.com. Este centro de estudios sostiene que subidas muy rápidas podrían desincentivar la contratación, particularmente en el caso de las pymes.

  • Academia y think tanks: La Fundación SOL, ligada al mundo sindical, ha publicado estudios sugeriendo niveles de salario mínimo ideal más altos (en años previos hablaba de unos $422.000 como piso para una familia), pero también destaca la importancia de correlacionar el mínimo con el costo real de la canasta básica. Centros como el CEP (Centro de Estudios Públicos) han señalado que una política salarial debe equilibrar crecimiento económico y protección social, destacando la necesidad de productividad y flexibilidad laboral para sostener elevaciones del mínimo.

  • Sector empresarial: Organizaciones de empleadores han expresado cautela. Si bien en general apoyan incrementos moderados que mejoren el estándar de vida, advierten sobre costos adicionales. El plan gradual implementado en 2023 fue en parte una respuesta a estas preocupaciones. Algunos gremios proponen fomentar la productividad y la formación laboral junto con los aumentos salariales, para que la economía pueda absorber las subidas sin generar desempleo.

En definitiva, existe consenso en que el salario mínimo debe ajustarse periódicamente para no perder valor real, pero hay debate sobre cuánto y cómo. Las diferentes visiones (desde demandas de aumentos sustanciales a propuestas de alzas moderadas con compensaciones) reflejan la necesidad de equilibrar necesidades sociales, sustentabilidad económica y competitividad empresarial. En cualquier caso, las cifras oficiales vinculadas al salario mínimo —y las proyecciones legales— son claras: el salario actual (2025) es $510.636​dt.gob.cl, y cualquier cambio para 2026 dependerá de las discusiones del gobierno, el Congreso y las partes sociales en el momento pertinente.

Recursos oficiales y fuentes de información

Para profundizar en este tema puede consultarse la información disponible en fuentes oficiales: la Dirección del Trabajo publica consultas y dictámenes sobre el ingreso mínimo, incluyendo el detalle de los montos vigentes​dt.gob.cl; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social difunde comunicados y decretos oficiales de reajuste​mintrab.gob.cl; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega los datos de inflación (IPC) que determinan los reajustes automáticos​swissinfo.ch; y la Biblioteca del Congreso Nacional (Ley Chile) aloja los textos legales pertinentes (por ejemplo, la Ley 21.578 de 2023)​faolex.fao.org. Además, el portal ChileAtiende del Estado de Chile brinda información ciudadana sobre derechos laborales y beneficios sociales, donde a menudo se orienta sobre el salario mínimo y asignaciones familiares en vigencia.

En conjunto, estas fuentes garantizan transparencia sobre el monto del salario mínimo, las normas asociadas y las políticas complementarias (subsidios al empleo, asignaciones familiares, etc.). Mantenerse informado mediante estos canales oficiales es clave para trabajadores, empleadores y público en general interesado en el sueldo mínimo Chile 2026 y su contexto.

Ramiro

Analista de sistemas con experiencia en base de datos, creación de páginas web y marketing digital. Actualmente dedicado 100% a la creación de nuevos sitios informativos para así contribuir en la difícil labor de comunicar.

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